Maten a su ángel || Rebecca Solnit y un texto de Virginia Woolf

Rebecca Solnit. Jillian Tamaki para el NYT

Virginia Woolf en 1902. George Charles Beresford

Mujeres: maten a su ángel. Explica Virginia Woolf: «Y cuando me puse a escribir, me topé con ella nada más empezar. Cayó sobre la página la sombra de sus alas; oí el susurro de sus faldas en la habitación. Directamente, es decir, tomé la pluma para reseñar esa novela escrita por un hombre famoso y ella se deslizó detrás de mí y murmuró: «Querida, eres una mujer joven. Estás escribiendo sobre un libro que ha sido escrito por un hombre. Sé comprensiva; sé tierna; halaga; engaña; usa todas las artimañas de nuestro sexo. No dejes nunca que nadie adivine que tienes una mente propia. Sobre todo, sé pura». E hizo ademán de guiar mi pluma.

»Ahora dejo constancia del acto cuyo mérito me atribuyo en cierta medida, aunque el mérito corresponde en justicia a algunos excelentes antepasados míos que me dejaron cierta suma de dinero —¿diremos quinientas libras al año?— para que no tuviera la necesidad de depender únicamente del encanto para ganarme la vida. Me volví hacia ella y la agarré del cuello. Hice todo lo que pude para matarla. Mi excusa: si tuviera que defenderme ante un tribunal de justicia, diría que actué en defensa propia. Si no la hubiera matado yo, me habría matado ella a mí. Habría arrancado el corazón de mi escritura».

He rastreado este apreciado fragmento por algo que ha dicho Peggy Orenstein porque, según mi experiencia, no solo la mujer no debería expresar enfado, sino que una mujer que expresa unas convicciones firmes o una inteligencia descarada o el derecho a un criterio independiente o datos que hacen que los hombres se sientan incómodos será percibida como una mujer enfadada. Aparentemente, muchos hombres perciben todo lo que no es deferencia o halago como enfado. Algo que se supone que tienen los hombres, como el bigote, pero no las mujeres.

 

Texto original en inglés en Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Traducciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.